Propuesta%20cartel%20Infantil_edited.jpg
 

PEDAGOGÍA DEL CORAZÓN

Es la pedagogía de la gratuidad, la ternura, la paciencia, la atención al pobre, al débil y al pequeño. Esta pedagogía es viva y abierta, es creativa y se adapta a la realidad que tenemos delante, abriendo caminos y creando sendas de encuentro para sacar lo mejor de cada uno de nuestros alumnos y alumnas.

corazón pintado
 

NUESTRO ESTILO PEDAGÓGICO

juego de números

MÉTODO ABN

Se caracteriza por que los alumnos mejoran el cálculo mental y las estimaciones, aprenden más rápido y mejor, aumentan la capacidad de resolución de problemas, adaptan las operaciones a sus niveles de dominio en el cálculo y no son ellos quienes se adaptan a la operación, mejora la actitud de los alumnos hacia las matemáticas y afianzan la confianza en el cálculo.

COLEGIO ECOAMIGABLE

Ante la necesidad de empoderar al alumnado en el cuidado de la Casa Común, nuestro planeta, realizamos diferentes acciones encaminadas a la reflexión y concienciación de toda la comunidad educativa. Huerto escolar, patios Residuos Cero y diferentes proyectos en el aula realizados en colaboración de otras entidades locales y autonómicas.

Planta de mantenimiento
juguetes|muñecos

AULAS TEMÁTICAS

Además del trabajo por proyectos, trabajamos por aulas temáticas apoyándonos  en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Es decir, cada una de nuestras aulas está relacionada con una de las inteligencias, y es en ella donde se priorizara la inteligencia a tratar.  Así pues, con esta metodología conseguimos trabajar en armonía todas las inteligencias propuestas y como consecuencia podemos dar un correcto desarrollo integral e individual de cada uno de nuestros/as niños/as. 

Para llevar a cabo el trabajo por aulas temáticas, realizamos una rueda diaria en la que alumnos/as de 3,4 y 5 años pasan por las distintas aulas a lo largo de la jornada escolar. De forma que, al final de la semana todos/as  los/las alumnos/as,  disfruten del mismo número de sesiones en todas las aulas, consiguiendo de esta forma trabajar por igual todas las inteligencias  propuestas en la teoría de H Gardner.

ROBÓTICA

Creemos en los niños y niñas, en su potencial, y que cuanto antes lo desarrollen, mejor preparados estarán en el futuro.
Consideramos que trabajando la robótica educativa haremos llegar a los alumnos/as, un mundo donde la educación y la tecnología se puedan unir, adaptándonos al cambio que esta sociedad nos demanda, donde la tecnología cada vez se encuentra más inmersa en nuestras actividades y gestiones, una relación que ya percibimos en nuestras generaciones más jóvenes y que son conocidos como nativos digitales.

robot
 
familia|parientes

FAMILIA-ESCUELA

Conscientes de la importancia de una buena colaboración entre la familia y la escuela, nos planteamos un marco permanente de relación.

Nuestro proyecto educativo ya define como rasgos más característicos: "el carácter familiar...la educación entendida como una tarea compartida...diálogo con las familias" y es en este contexto donde nace el Proyecto Familia-Escuela.

Con dos ejes:

  • Padres y madres nos acompañan para vivir y conocer muchas cosas nuevas.

  • La escuela tiene un papel muy importante en el aprendizaje y el fomento de la lectura, pero el gusto por leer va más allá y no se podrá alcanzar plenamente sin su colaboración. Es importante fomentar la lectura en los niños / as y estas maletas pueden ser una buena herramienta

ERASMUS+

Nuestro centro avanza hacia la internacionalización y la apertura a una Europa plurilingüe, tras la selección de nuestro proyecto Erasmus+ titulado “Innovación metodológica y buenas prácticas docentes para una educación inclusiva y de calidad”
Este proyecto permitirá que nueve profesores del centro reciban formación en diferentes países de Europa. Dicha formación nos permitirá progresar en nuestros objetivos para mejorar la calidad de enseñanza mediante la innovación metodológica y para conseguir una escuela inclusiva en la que exista una buena convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa. Por otra parte, podremos realizar experiencias de innovación pedagógica en conexión con otros centros educativos, y establecer contactos con profesores de otros países para futuras colaboraciones o proyectos.

Arquitectura antigua en ruinas
Modern Laptop

ETWINNING

eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea que forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Sus objetivos son fomentar la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación apoyar a los centros prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten la asociación para desarrollar un proyecto común y ofrecer al profesorado oportunidades de desarrollo profesional.
Mediante la plataforma, el alumnado puede comunicarse, colaborar y desarrollar proyectos con alumnado de otros países sintiendo que forman parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa.
La plataforma también permite al profesorado establecer contacto con profesionales de la educación en Europa y compartir prácticas docentes, metodologías de enseñanza y de gestión. De igual forma, eTwinning facilita la puesta en marcha y el desarrollo de nuestro proyecto Erasmus+.

 

SERVICIOS

Bloques de construcción

ESCOLA MATINERA

Comedor de beneficencia

COMEDOR ESCOLAR

La “Escola Matinera” es un servicio que el Centro ofrece a todas las familias. 

El horario es de 7:45h a 9h. donde una monitora cuida de los alumnos/as realizando las siguientes actividades:

  • Diferentes talleres adecuados a la edad de los niños/as.

  • Lectura de cuentos de la biblioteca.

  • Juegos lúdicos y divertidos.

  • Supervisión almuerzo para aquellos que se lo traen de casa.

  • Disponibilidad de "camitas" para los que todavía necesitan dormir un poco más.

La cuota se puede pagar por días sueltos (si alguien hace un uso puntual de uno o varios días) o mensual (para aquellos que requieren del servicio todos los días).

El Comedor Escolar con cocina propia, gestionado por Servalia, está al servicio de todo el alumnado del Centro, pero especialmente es utilizado por los alumnos /as de E. Infantil y E. Primaria.

El Comedor está en funcionamiento durante todo el curso escolar, desde septiembre hasta junio.

El Servicio abarca desde que finaliza la jornada escolar a las 13 horas (septiembre y junio) o las 14 horas (resto del curso) hasta las 15:00 o 15:30 (en función de los grupos que haya). 

Antes de comer, los alumnos/as pueden realizar actividades  en los dos patios del colegio, separados por etapas escolares.

Después de la comida se oferta:

  • Un tiempo de descanso, “siesta”, para aquellos padres que lo solicitan.

  • Diferentes actividades dirigidas, que durante toda la semana tienen un tema en común.

  • Actividades libres en el patio del Centro.

A los alumnos/as que se quedan todos los días, se les entrega todas las semanas, por escrito, un informe con lo que han comido, dormido, comportamiento,…

Terapeuta del habla y

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

aro de baloncesto

EXTRAESCOLARES

El Departamento de Orientación es un recurso del Centro que colabora con el equipo docente, asesorando y apoyando su actuación, participa en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se realicen en el Colegio para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de los procesos de enseñanza como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.
Entendemos la Orientación Educativa como un proceso de ayuda inserto en la actividad educativa cuyo objetivo es favorecer el desarrollo cognitivo, afectivo y social de alumno con el fin de que realice adecuadamente su aprendizaje y haga un proyecto de futuro que le permita participar en la construcción social.
Considerando la Orientación como un proceso de ayuda, inherente a la actividad educativa, la orientación sería función compartida por los equipos docentes, siendo responsabilidad del Departamento de Orientación el asesoramiento y la coordinación de la misma.
Así pues, el Departamento de Orientación es un espacio desde el que se articulan las funciones de orientación y tutoría, así como la oferta curricular adaptada y diversificada, de acuerdo con el proyecto educativo de Centro y el proyecto curricular de etapa.
Como objetivo general nos marcamos: la colaboración con los integrantes de la comunidad educativa para contribuir a la formación integral e individualizada de los alumnos, contemplando el principio de atención a la diversidad.

Es un compromiso del Colegio Esclavas SCJ ofrecer a los alumnos/as y sus familias un conjunto de actividades que, más allá de la educación formal, complementen y enriquezcan la formación, estimulen y canalicen la creatividad.
El alumno/a, fuera de los espacios y tiempos habituales de su grupo clase, encuentra un cauce de aprendizaje distinto, un conjunto de compañeros y amigos de clases y niveles distintos que le enriquece y le hace crecer, percibe una vertiente del colegio distinta de la habitual que le hará sentirse más vinculado a él.
Un niño/a que hace deporte, que participa en una actividad cultural, que desarrolla el aprendizaje de un idioma es un niño que está en el camino de la autorrealización y la satisfacción personal. No son, por tanto, las actividades extraescolares, como a veces se escucha, solamente un lugar donde prolongar artificialmente la estancia en el centro.

 

PROTOCOLO COVID-19

Codo saludos

Debido a las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno para la contención de la COVID-19, se ha elaborado el Plan de Contingencia de nuestro centro educativo, atendiendo a cada una de las fases establecidas. Dicho plan se ha ido modificando según las disposiciones de la autoridades sanitarias y educativas.
Hemos iniciado este curso 2020-2021 en la fase de la nueva normalidad con la incorporación de los alumnos a la actividad docente. En el documento adjunto se pueden consultar las medidas adoptadas por el centro en esta fase.